BIENVENIDOS A HUACCANA

BIENVENIDOS A HUACCANA
PUEBLO QUE LLORA, PUEBLO QUE CANTA, PUEBLO QUE ENCANTA

jueves, 21 de julio de 2011

Huaccana en fiestas patrias…


Fue un bravo toro romano que causó mucha sensación apenas fue soltado en el ruedo de la plaza de toros preparado para la ocasión. “Creo que lo traían del criadero de Curampa” decía don Luis Huamán Laura, longevo profesor de generaciones y testigo de la entusiasta fiesta de la independencia nacional.
“La gente disfrutaba de las fiestas durante varios días, con bailes, canciones, y la corrida de toros bravos quienes al son del huacrapuquio tronaban hasta la falda Jerusalem y Ayaviri…” así se podría describir una de las fiestas más llamativas que nos dejó el Virreynato.
Y es que en muchas partes del país las fiestas patrias se vive con algarabía sobretodo en las regiones del sur; especialmente Apurimac y Ayacucho sin contar Huancavelica o Arequipa. Este ritual festivo, recobra su vigencia cada 25 de julio con las fiestas en honor al Apostol Santiago y en otros casos con la Virgen del Carmen el 16 de julio. Como fuera; en Huaccana las fiestas patrias se celebraban con dos antesalas festivas de enorme devoción religiosa.
Si bien hasta 1821 las corridas de toros se empleaban como atractivos artísticos y visuales en las solemnidades religiosas propias del calendario romano…
seguir leyendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario